domingo, 4 de septiembre de 2011

Postre de casquitos de guayaba

RECETA APARECIDA EN EL GRAN CHEF
(me encanto el nombre)
Publicado el Sep 2, 2011
Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia imposibles de borrar y la idea de aquellas deliciosas comidas que nos deleitaban siempre quedan en nuestra memoria.
Los casquitos de guayaba son para recordar. Se trata de un delicioso postre a base de frutas que, sin dejar a un lado lo delicado de su sabor, pudiera resultar una forma de conservar y aprovechar el exceso de guayabas [2] maduras que llegarían a dañarse de no consumirse.
La receta debe su nombre a la semejanza de su forma con lo que pudiera ser un casco protector para nuestras cabezas. Resulta llamativo cuando se prepara con guayabas rojas aunque puede hacerse con cualquier tipo. Algunos emplean colorante para mejorar la apariencia, en mi caso prefiero mejor dejarlo al natural.
Las proporciones están basadas en las medidas a emplear de cada uno de los ingredientes por cada libra de guayaba utilizada. A pesar de que se emplean frutas maduras estas deben estar sanas libres de golpes y roturas. Las que estén dañadas pueden usarse para hacer mermelada.
Ingredientes:
  • 1 libra de guayabas maduras
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • Jugo de limón
Preparación:
Lavar y pelar las guayabas tratando de retirar solamente la fina cáscara exterior.
Cortarlas al medio y retirar con una cuchara pequeña la pulpa que se encuentra en el centro con las semillas. Limpiar bien sin dejar ninguna semilla. Hervir las mitades ya libres de semilla en 1/2 litro de agua durante media hora.
Tomar 1 1/2 tazas del agua resultante de la hervidura y añadirla junto con los casquitos, el azúcar y unas gotas de limón, a una olla donde se cocinarán a fuego lento hasta que la almíbar se espese.
Dejar enfriar y servir.

Sugerencia: Es una delicia consumirlos acompañados de queso crema o blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario